domingo, 24 de junio de 2012

SEGUNDA EPOCA DORADA


Mientras el gran equipo de la Quinta del Buitre se disolvía con la marcha de Butragueño, Martín Vázquez, Hugo Sánchez y Míchel del conjunto blanco, para dar paso a una nueva generación, otro gran jugador de la historia blanca surgía de la cantera: Raúl González Blanco. Con unos registros goleadores que asombran a todos los empleados del club, el joven delantero va escalando rápidamente en las categorías inferiores del club, hasta convertirse bajo la dirección técnica del ex-jugador Jorge Valdano en el jugador más joven en debutar con la camiseta blanca en toda la historia. En su debut frente al Real Zaragoza, en La Romareda, no defrauda, y pese a no marcar, es un constante peligro para la portería rival. El jugador madrileño se resarciría de las múltiples ocasiones erradas en la siguiente jornada del campeonato de Liga frente al máximo rival: el Atlético de Madrid. El mismo equipo que decidió disolver sus categorías inferiores cuando Raúl sólo contaba con quince años, permitiendo así que el jugador recalase en las categorías inferiores del Real Madrid.
Tras una profunda reestructuración deportiva, en la temporada 1994-95, el Madrid volvió a ganar la Liga gracias a los fichajes de Michael Laudrup, José Emilio Amavisca y Fernando Redondo, procedente del C.D. Tenerife. Además destacó la faceta goleadora de Iván Zamorano que fue el «pichichi» de la competición con 28 goles. El delantero chileno le marcó un «hat-trick» al FC Barcelona, en un encuentro que acabó ganándose por 5-0.
Vicente del Bosque, ex-jugador y entrenador del Real Madrid
Sin embargo, para la temporada siguiente salen de la cantera otras de las grandes perlas blancas: José María Gutiérrez, «Guti» y Álvaro Benito. Pese al gran refuerzo de los talentosos zurdos, la marcha del equipo no es todo lo buena que cabía esperar y Jorge Valdano fue despedido mientras Ramón Mendoza dimitía del cargo por los citados resultados deportivos y la enorme deuda que acumulaba el Real Madrid, siendo sucedido por Lorenzo Sanz (1995-2000). Se culminó esa temporada alejado de los primeros puestos de Liga, por lo cual no disputó ninguna competición europea en la campaña siguiente al depender su participación de clasificar en el campeonato doméstico entre los cinco primeros puestos. Por segunda vez en su historia desde que se instaurasen dichos torneos, el Real Madrid no disputaría trofeos europeos. Después de unas esperanzadoras contrataciones de nuevos futbolistas como Davor Šuker, Pedja Mijatovic, Roberto Carlos, Clarence Seedorf o Christian Panucci el Madrid ganó la Liga 1996-97 dirigido por el técnico italiano Fabio Capello que deslumbró a Europa con el AC Milán en los primeros años de la década. Pese a ello, su fuerte carácter le hacen tener discusiones y conflictos con el presidente, y abandonó el club al finalizar la temporada siendo sucedido en el cargo por Jupp Heynckes.
raaaaaaaaaaaaul.jpg
Con el equipo de nuevo en competición europea y bajo las órdenes del técnico alemán, el equipo merengue consiguió conquistar el máximo torneo continental de Europa después de perseguirlo durante los últimos treinta y dos años. LaSéptima Copa de Europa (renombrada desde la temporada 1992-93 como Liga de Campeones) llegaría a las vitrinas blancas tras vencer en la final a la Juventus de Turín gracias a un solitario gol de Pedja Mijatovic, lo que además serviría para resarcirse frente al conjunto italiano que dos años antes había sido su verdugo en los cuartos de final. Pese a la soñada hazaña, el club obtiene una mala clasificación en Liga, por lo que el presidente decide despedir tan sólo seis días después a Heynckes, demostrando así la alta exigencia del banquillo blanco. Relevado en el banquillo por Guus Hiddink, y a pesar de que ganara la segunda Copa Intercontinental del club tras vencer por 2-1 al Vasco da Gama brasileño, fue destituido en febrero por los malos resultados conseguidos en la Liga. El banquillo madridista empieza a ser demasiado inestable, hasta que llega a él en noviembre de 1999 el salmantino Vicente del Bosque. Un ex-jugador, gran conocedor del club, consigue asentar una filosofía que hace que el club vuelva a ser el dominador de Europa. Se vivía la segunda época dorada del club. Sabedor de la importancia histórica de la cantera, hace debutar al joven y prometedor portero Iker Casillas, en un partido frente al Athletic Club nada menos que en «La Catedral». Desde aquel día, empezaría una carrera que le llevaría a convertirse en el mejor portero del mundo, considerado por la FIFA y la IFFHS. De la mano del técnico salmantino se logró conquistar la Octava Copa de Europa en el año 2000 tras derrotar por 3-0 al Valencia C.F. en la histórica final de París, en la que por primera vez en la historia se enfrentaban dos equipos del mismo país. Los goles madridistas fueron marcados por Morientes, McManaman y Raúl. Cabe destacar, que para llegar al final, el Madrid eliminó en cuartos de final, al Manchester United (vigente campeón) por 2-3 en Old Trafford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario