lunes, 25 de junio de 2012

CRECIMIENTO COMO INSTITUCION


En esa primera edición del campeonato de liga de España, el club terminó en el segundo puesto, en detrimento del F.C. Barcelona, tras perder el último partido de Liga frente al Athletic Club, y con Gaspar Rubio, su nueva contratación, como máximo anotador del club. Tras finalizar quinto en la segunda liga, y debido a la escasa consecución de títulos importantes (a excepción de los campeonatos regionales), se inicia la temporada 1930-31 con numerosos fichajes encaminados a cambiar esa tónica. Entre ellos destacó la que sería su mayor contratación y una de las mayores de la época, la del guardameta internacional español Ricardo Zamora, por el cual pagaron 150.000 pesetas al Espanyol de Barcelona. Pese al gran desembolso el Real Madrid tuvo una discreta participación, y finalizó en el sexto puesto de la clasificación debido a su escasez goleadora.
Liimo_Real2.jpg
Tras la conclusión del campeonato, el 14 de abril de 1931 abdica el Rey de España, y se proclama la Segunda República española, con lo que se suprime todo símbolo o alusión a la reciente etapa monárquica en el país. Por ello el Madrid perdió el título de «Real» concedido por Alfonso XIII de Borbón y pasó a denominarse Madrid Football Club nuevamente. Bajo tal denominación el club participaría tan sólo dos días después de los sucesos políticos en la renombrada Copa de España donde sería eliminado en cuartos de final por el Betis Balompié. Paralelamente, el club había fundado oficialmente su sección de baloncesto, y de natación que se unía a las ya existentes y primeras secciones del club, la de rugby, existente desde 1925, la de atletismo desde 1930 (fundada por Heliodoro Ruiz), la de hockey y la de ciclismo. Así pasaba el club a ser una entidad polideportiva. El baloncesto, que pronto se convertiría en la segunda sección más importante del club, llegó a España en los años 20 gracias al sacerdote Eusebio Millán. El nuevo deporte adquiere una rápida popularidad y Ángel Cabrera, se erige en la figura decisiva en la creación de la sección madridista y en la del Campeonato de Castilla. Los blancos conquistarían sus primeros títulos regionales de campeón de Castilla, manteniendo unos duros duelos con el Rayo Club de Madrid, pese a la corta edad de la nueva sección.
Para intentar reconducir los pasados éxitos deportivos en fútbol, de nuevo se llevan a cabo grandes contrataciones, como las de Ciriaco Errasti, Jacinto Quincoces, Luis Regueiro, Hilario, y Manuel Olivares Lapeña  y finalmente, dirigidos por Lippo Hertzka, obtuvieron la Liga 1931-32, la primera del club, la cual consiguió de manera invicta. El éxito se repitió en la temporada 1932-33 con Robert Firth en el banquillo, y Olivares se consagró como el «pichichi» del campeonato. En los años venideros la sección de fútbol obtuvo tres subcampeonatos consecutivos y se convirtió nuevamente, tras 17 años, en campeón de Copa en 1934 y 1936 tras vencer al Valencia C.F. y al F.C. Barcelona respectivamente. Ésta última sería recordada por una parada inverosímil de Ricardo Zamora en los últimos minutos de partido. Se volvía a una etapa de éxitos futbolísticos, que trágicamente se vería truncada por acontecimientos extra-deportivos. Mientras, en baloncesto, el club creaba en 1934 una sección femenina que conquistaría el campeonato de Castilla ese mismo año, tras lo que se llega a una igualdad entre todos los equipos participantes en España.
Marcador en la primera parte de la goleada al Barcelona en Copa por 11-1 (1943).

No hay comentarios:

Publicar un comentario