El 6 de marzo de 1952, para conmemorar el 50ª aniversario de su fundación, el equipo merengue organizó diversos actos entre los que destacaban la disputa de un torneo internacional de fútbol y otro de baloncesto. Los invitados fueron el IFK Norrköping sueco, y el campeón colombiano C.D. Los Millonarios, equipo en el que resaltaría un jugador argentino por encima del resto: Alfredo Di Stéfano. Su gran actuación durante el partido frente al Real Madrid, provoca queSantiago Bernabéu no descanse hasta conseguir su fichaje por el club blanco, y finalmente en 1953 tras una enrevesada y complicada negociación en la que han de intervenir la FIFA y la Federación Española de Fútbol, lo contratan junto con el español Francisco Gento del Real Santander Sociedad Deportiva, en dos millonarias operaciones. Respecto al baloncesto, deporte del cual el presidente poseía unos conocimientos muy básicos, decide pedir ayuda a laFederación Española de Baloncesto. Es así como se produciría la llegada al club de un joven Raimundo Saporta. La perfecta organización del torneo llevada a cabo por Saporta, donde participarían el Racing de París, la selección de Puerto Rico, y un combinado americano de soldados destinados en la base inglesa de Lakenheath, hace que Bernabéu decida contratarle pese a sus nulos conocimientos futbolísticos. Nacería así un combinado que llevaría a las dos secciones a lo más alto del panorama internacional.
Asentadas unas firmes bases, el club empieza a obtener éxitos deportivos abanderados por el fútbol, de la mano de «Joseíto», Molowny, Di Stéfano y Gento que obtienen la Liga después de 21 años. En ella, su primera en el conjunto madrileño, el delantero hispano-argentino obtendría el galardón de máximo artillero del torneo, título que repetiría en cuatro ocasiones más con el Real Madrid. Los éxitos en baloncesto (como los títulos de Copa Latina, Copa de España, y Liga), en voleibol (con varios títulos de Copa), en béisbol (con varios títulos de Liga), no hacen sino confirmar la buena salud de la que goza la entidad, viéndose reflejado en la fundación de nuevas secciones deportivas como el tenis, boxeo, bolo palma, pelota, balonmano, gimnasia, halterofilia, remo, y ajedrez.
Bajo la dirección del técnico español José Villalonga, y con un equipo conformado por futbolistas como Juan Alonso, «Marquitos», Rafael Lesmes, Miguel Muñoz, José María Zárraga, «Joseito», Di Stéfano, Héctor Rial y Francisco Gento; el Real Madrid lograría la conquista de las ligas de 1954-55 y 1956–57, y las Copas Latinas de 1955 y 1956 en lo que fue un primer intento por organizar un torneo de prestigio entre clubes de Europa. Es así como Santiago Bernabéu, se convierte en vicepresidente y colaborador directo de la iniciativa del diario francés L'Équipe de mano de Gabriel Habot, en fundar la Copa de Europa en una reunión que tuvo lugar en un hotel de París y que tuvo el beneplácito de la UEFA. Ésta reuniría a los campeones de las distintas ligas europeas para la disputa de un título que designaría así al mejor equipo del continente. El club conquistaría las 2 primeras ediciones de la considerada mayor competición a nivel de clubes del momento, tras imponerse al Stade de Reims en París por 4-3, y al ACF Fiorentina en el Santiago Bernabéu por 2-0.El argentino Luis Carniglia relevó a Villalonga y con las incorporaciones de Raymond Kopa que llegó al equipo el año anterior, José Santamaría y el flamante jugador Ferenc Puskás, perteneciente a la selección húngara conocida como los «magiares mágicos» que deslumbraron al mundo conquistando el título de campeones en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 y el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol de 1954, el equipo ganó el campeonato de 1957-58 y las siguientes 3 Copas de Europa tras imponerse al AC Milán en Bruselas por 3-2, nuevamente al Stade de Reims en Stuttgart por 2-0, y alEintracht Frankfurt en Glasgow por 7-3. Tras esa última final, el diario inglés The Times catalogaría a los jugadores blancos como «vikingos» escribiendo: "El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso". Los blancos conseguín una hazaña que con el paso del tiempo sería histórica y que no ha sido capaz de igualarse: ganar 5 Copas de Europa consecutivas. Además, en consecuencia del último título, el club obtendría el privilegio de disputar una nueva competición internacional recientemente instaurada por la FIFA, la Copa Intercontinental. Éste trofeo sería disputado en adelante por el campeón de Europa, y el campeón de Sudamérica (ganador de la Copa Campeones de América) para dilucidar quién era el mejor equipo del mundo. El Real Madrid saldría vencedor, y alzaría el trofeo tras derrotar al C.A. Peñarol por un global de 5-1.
El Madrid de Di Stéfano subía así al club a lo más alto del panorama futbolístico internacional, logrando un gran reconocimiento por parte de medios, aficionados y equipos rivales. Durante este periodo, el Real levantaría nada menos que 19 títulos en poco más de 10 años, mientras que sus futbolistas serían internacionalmente reconocidos con el nuevo trofeo creado por L'Équipe del Balón de Oro, premio al mejor futbolista del mundo según un jurado de expertos, donde los blancos coparían el podio del trofeo durante los primeros años. De ellos, Alfredo Di Stéfano en dos ocasiones, y Raymond Kopa en una, conquistan el galardón de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario