martes, 12 de junio de 2012

Entrenador



José Mourinho



José Mário dos Santos Mourinho Félix, GOIH (Setúbal, 26 de enero de 1963), más conocido como José Mourinho, es un entrenador portugués de fútbol. Su club actual es el Real Madrid.
Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Es junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán).
Como primer entrenador comenzó su carrera en el Benfica y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Porto, entre ellos una Liga de Campeones. Entre 2004 y 2007 entrenó al Chelsea inglés, etapa tras la que fue contratado por el club italiano Inter de Milán por tres temporadas cobrando una cifra millonaria de 9 millones de euros por año. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009/2010, fichó por el Real Madrid CF en mayo de 2010.

Temporada 2011-2012


El 2 de abril de 2011 finalizó su racha como invicto en casa en Liga, que comenzó el 23 de febrero de 2002. El Real Sporting de Gijón, entrenado por Manolo Preciado (con el que mantuvo una fuerte polémica que derivó en un gran revuelo mediático) consiguió vencer en el Santiago Bernabéu por 0 goles a 1 gracias al tanto de Miguel de las Cuevas. Dicho resultado puso fin a sus más de nueve años sin derrotas como local en el campeonato de liga.
El 20 de abril del 2011, ganó su primer torneo oficial con el Real Madrid derrotando al FC Barcelona por marcador de 1-0 en la final de la Copa del Rey en el Estadio Mestalla de Valencia gracias a un gol anotado por el también portugués Cristiano Ronaldo en el minuto 104 de la prórroga. También se convirtió en el único entrenador en ganar la Copa Doméstica en cuatro países diferentes.
Apenas una semana después, el 27 de abril de 2011, el F.C. Barcelona ganó 0-2 al Real Madrid en el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA en un partido bronco y con polémica arbitral, con diversos incidentes y en el que un jugador del Real Madrid y el propio Mourinho acabaron expulsados. En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico realizó unas declaraciones en las que acusaba al rival y a su entrenador de recibir continuamente un trato de favor en los arbitrajes, orquestado por la UEFA. Fue expedientado por la UEFA, recibiendo una sanción de 5 partidos y 50.000€ de multa.
En los últimos minutos de la vuelta de la Supercopa, el 17 de agosto de 2011, en la que el Real Madrid perdió por 3-2 frente al Fútbol Club Barcelona, y por ende la competición 5-4, tras una tangana en la que se vieron envueltos los jugadores Marcelo, Özil y Villa, todos ellos expulsados, se acercó por detrás al segundo entrenador del equipo catalán, Tito Vilanova y le metió un dedo en el ojo, a lo que este respondió propinándole una colleja.
El 7 de diciembre de 2011, el Real Madrid derrotó al Ajax con un marcador de 3-0. Con este partido se llegó a la conclusión de la fase de grupos de la Liga de Campeones con seis victorias. De esta manera, José Mourinho consiguió que el Real Madrid se convirtiera en el quinto equipo en la historia de la Liga de Campeones en conseguir el pleno de victorias en la fase de grupos.
El equipo fue eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey por el Barcelona; mientras que en la Liga de Campeones volvió a llegar a las semifinales, cayendo en la tanda de penaltis ante el Bayern de Múnich. Sin embargo, tras ganar en el Camp Nou a falta de 4 jornadas, el equipo ganó la Liga 4 años después tras imponerse por 0-3 en San Mamés.
El 22 de mayo de 2012 se anunció su renovación con el Real Madrid hasta 2016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario